paneles solares

Iniciativas de energía renovable, reciclaje y cisternas

Nuestra Oficina tiene un genuino compromiso con el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales. En consecuencia, nos hemos insertado en la corriente global que procura lograr la eficiencia energética y el diseño sostenible, implementando en nuestra sede las tecnologías verdes. El ahorro energético de agua y el reciclaje son prácticas que deben estar en cada uno de nosotros.

 

Placas Fotovoltaicas

La OEG cuenta con un sistema de 1,385 placas fotovoltaicas que producen entre el 86 y el 100 por ciento de la demanda energética de nuestra Oficina. Esta iniciativa, junto a distintas medidas de conservación y eficiencia energética actualmente implementadas y el uso de equipos certificados Energy Star, generan una disminución significativa del consumo de energía. Por otra parte, nuestro sistema está interconectado con la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico. Esto brinda un beneficio mayor a nuestra Oficina, ya que obtenemos un crédito de la Autoridad cuando se genera un excedente de energía los días laborables, fines de semana y los días feriados.

 

Iluminación Eficiente

En la OEG se instalaron tecnologías lumínicas más eficientes, como por ejemplo las lámparas LED tanto en el interior y exterior del edificio. Se redujo la cantidad de luminarias encendidas en áreas comunes (pasillos, baños y almacenes). Esto provocó una redistribución de luminarias, mejorando el nivel de iluminación para áreas de trabajo, y, por ende, las luminarias al producir menos calor, se redujeron los costos por concepto de enfriamiento de los espacios interiores a través del sistema de aire acondicionado.

 

Climatización

El sistema de acondicionamiento de aire de la OEG se monitorea a través de un sistema de control automatizado. Dicho control permite programar el sistema de aires acondicionados para comenzar y terminar automáticamente en horas determinadas, específicamente para antes de comenzar y luego de culminar la jornada laboral. Igualmente, suministra información de diagnóstico para los mantenimientos preventivos realizados por el personal técnico especializado de la OEG, permitiendo un control de temperaturas dentro de los niveles de confort 68º a 72º Fahrenheit para las áreas de trabajo, con excepción de varios espacios cuyas temperaturas deben de permanecer más bajas con el fin de evitar daños a los equipos almacenados (cuarto de servidores, telecomunicaciones, etc.). Este tipo de sistema permite reducir el consumo energético, costos operacionales, así como incrementar la calidad de aire interior para el confort de las personas en el edificio.

 

Vehículos Híbridos

Cada vez existe más conciencia sobre la problemática ambiental que conlleva el uso de combustibles fósiles y del hecho de que se trata de un recurso limitado. Esto ha provocado que se busquen alternativas para su utilización o su sustitución a combustibles más ecológicos y sostenibles. El transporte por vehículo privado representa uno de los mayores consumos en combustibles. Para contrarrestarlo, han ocurrido avances tecnológicos importantes como los coches híbridos, que disminuyen sus emisiones y funcionan con métodos alternos a combustibles fósiles, tales como electricidad, energía solar, hidrógeno y gasolina de forma combinada. Es por esto, que en la OEG contamos con cuatro vehículos híbridos y una van de 25 pasajeros para realizar las gestiones oficiales pertinentes al fortalecimiento de nuestra misión de prevención a través de la educación y el modelaje.

 

Plan de Reciclaje

La OEG ha implementado distintas iniciativas para que nuestra agencia transforme los patrones de consumo tanto de la Oficina como de los empleados, ya que somos conscientes de que la reducción de los desperdicios sólidos es la clave para la solución de los problemas que conlleva el manejo de basura en Puerto Rico. Para este fin, la OEG cuenta con un programa de recuperación de cartón, plástico, papel, aluminio, vidrio, periódico y tinta de impresoras. Más aún, nos hemos comprometido a disminuir los desperdicios sólidos y la contaminación ambiental fortaleciendo el ya exitoso Plan de Reciclaje de nuestra Oficina, al adquirir el equipo para la recuperación, el manejo y la disposición del material reciclable. Además, aspiramos a que nuestra sede, se convierta en un modelo para las demás agencias gubernamentales, lo que impactará a los sobre 200,000 empleados públicos a los que les brindamos servicio.

 

Cisternas

El agua es un recurso limitado y de creciente demanda. La conservación de los recursos acuíferos es una prioridad medioambiental. Para contribuir a la disminución de este problema, la OEG cuenta con un sistema de recogido de agua de lluvia que abastece una cisterna de 6,000 galones. El agua de lluvia se utiliza para suplir el sistema sanitario de nuestra Oficina, lo que redunda en un ahorro económico y contribuye a evitar la saturación de los sistemas de tubería de nuestra comunidad.